miércoles, 18 de mayo de 2011

El primer paso.

40 personas protestan en contra de la situación política y social actual

Momento del encuentro.
  Momento del encuentro. · Autor: Sánchez

Arcos también se sumó el pasado domingo a las más de 80 concentraciones, organizadas por la plataforma ¡Democracia Real Ya!, que se produjeron en toda España en contra de la actual situación política y social, y que fueron difundidas por la redes sociales Facebook y Twitter entre otras.

Unas cuarenta personas participaron en la concentración celebrada en el Paseo de Andalucía, aunque es cierto que se fueron uniendo a la convocatoria a lo largo de la tarde. “Esto ha sido una iniciativa de unos cuantos amigos que decidimos juntarnos para hacer algo por el pueblo. Teníamos esta idea y justo en ese momento ¡Democracia Real Ya! empezó a moverse, así que decidimos unirnos a ellos”, explicó uno de los organizadores. Y es que sus inquietudes son las mismas para ambos grupos, “vimos que había mucho descontento entre los jóvenes del pueblo. La gente quiere que las cosas cambien, que cambie la política, el bipartidismo, el papel de los bancos... Por eso, pensamos que sería bueno hacer la concentración aquí”, aseguraron.

En el municipio arcense, esta protesta fue difundida a través de Facebook por un grupo de jóvenes arcenses, que decidieron no acudir a la concentración convocada en Cádiz para iniciar un primer movimiento “revolucionario” en Arcos.

“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo”, con estas palabras justifican esta acción, muestran su descontento con la social actual y piden mejoras para los ciudadanos.

Durante el acto, los jóvenes participantes leyeron varios textos que engloban todas las demandas aparejadas a esta concentración. Libertad, dignidad, vivienda y trabajo fueron algunas de las demandas que se propusieron durante el acto. Así, pidieron mejoras laborales, mayores posibilidades de acceso a la vivienda y respeto por parte de los políticos y banqueros.

A pesar de la poca participación, los organizadores aseguraron que esperaban esta reacción, “nosotros queríamos que esto fuera un primer paso para consolidar un grupo de gente para llevar a acabo futuras acciones más importantes. Hoy, al ser la primera concentración, sabíamos que iba a ser mucho más difícil, explicaron.
“Lo que queremos es hablar con la gente, conocer su opinión y dar un primer paso”, añadieron.

De hecho, estos jóvenes están trabajando en estos momentos en una página web llamada Revolución Mental, el nombre de lo que pretende ser un foro de participación de Arcos y para Arcos. En este sentido, ya cuentan con un perfil en Facebook, desde el que se ha convocado la concentración y que sirve para intercambiar opiniones y dudas sobre la sociedad económica, política y social actual.

Ahora, los organizadores esperan que esta propuesta tenga buena acogida entre los arcences porque según explicaron, no hay un perfil concreto para pertenecer al grupo, “cualquiera puede participar, Cada uno tiene sus ideales, sus creencias, pero nosotros creemos en una sociedad igualitaria en la que toda las personas estén por encima del dinero. Creo que cualquier persona que piense eso se puede unir a nuestro grupo”.

1 comentario:

  1. Hola a todos!
    Desde Edimburgo os mando mucho ánimo para que continueis la lucha. Esto es sólo el comienzo. Ojalá consigais unir a mucha gente del pueblo a este movimiento. Ya era hora de que despertaramos y luchemos por nuestros derechos. Es importante que difundais la información lo mejor posible para que llegue a todo el pueblo: jóvenes, familias, personas mayores, etc. Intentad que no sean los de siempre los que se comprometen con este tipo de iniciativas. A todos los arqueños nos concierne cambiar esta situación indignante.
    En Edimburgo también estamos luchando por todo esto. Os paso el link de un mapa mundial donde aparecen las concentraciones que se están haciendo por todo el mundo de Democracia Real Ya! http://www.thetechnoant.info/campmap/
    Espero que os dé ánimo para seguir en la lucha.
    Un abrazo

    Luna

    ResponderEliminar